Cómo prepararse para la muerte

LA PÉRDIDA DE UN PADRE O UN SER QUERIDO MAYOR

Polly Cummings no estaba preparada para la muerte de su marido Walter hace 13 años. Aunque el hombre de 53 años tenía un pronóstico sombrío y una enfermedad de un año, ella estaba tan centrada en llevarle a quimioterapia y en ser madre de sus dos hijos que no pensó en el momento en que él ya no estaría allí.

«Para Walter era un orgullo llevar las finanzas, así que le dejé», dice Cummings. «Pero, cuando murió, no estaba preparada. No sabía por dónde empezar. En lugar de dar vueltas, debería haber hablado antes con su contable, su banco y su asesor financiero. La pérdida fue aún peor».

Se puede achacar su error al agotamiento del cuidador, a la inexperiencia y a algo más: la incomodidad de nuestra sociedad a la hora de hablar de la muerte, ya sea la propia o la ajena. Poco a poco, sin embargo, esa actitud está cambiando, gracias a los 75 millones de baby boomers que «dicen las cosas como son».

5 FORMAS DE PREPARARSE PARA LA PÉRDIDA DE UNO DE LOS PADRES

También hay otra razón: los expertos creen que si se afronta la pérdida inminente de un cónyuge por una enfermedad terminal o el envejecimiento de uno de los padres, es probable que a uno le vaya mejor y, de paso, puede dar tranquilidad a la persona amada.

«Nos preparamos más para unas vacaciones que para la muerte y la pérdida», afirma Shelley Whizin, comadrona certificada que recientemente habló sobre el tema en una conferencia de mujeres del Motion Picture and Television Fund celebrada en Los Ángeles.

Laurel Lewis, enfermera y experta en el final de la vida que también participa en el programa, afirma que «la pérdida puede ser complicada. No es sólo una separación física, sino también emocional y espiritual. Suele haber un componente financiero. Te sientes confuso, asustado, vulnerable y obligado a tomar grandes decisiones vitales en un estado alterado».

Por otro lado, Lewis señala: «Si atas cabos antes de la pérdida, puedes vivir tu vida más plenamente y el proceso de duelo puede ser más corto que si te negaras a ello».

Cuando una pérdida no se prevé pero es temida e inevitable, a veces se denomina «duelo anticipatorio». Al igual que el duelo que se experimenta tras una muerte, se puede sentir rabia, negación, depresión, miedo, culpa y tristeza. La parte «buena» es que hay tiempo para hacer y decir las cosas que quieres.

Puedes planificar y deberías hacerlo.

He aquí algunas formas de prepararse:

  1. SÉ BUENO CONTIGO MISMO.

A los cuidadores siempre se les dice esto, pero si eres capaz de comer bien, hacer ejercicio, encontrar un lugar donde desahogarte y dormir, estarás en mejores condiciones para afrontar la situación. La meditación, los grupos de apoyo, los paseos y el yoga también son buenas formas de pensar en ti.

  1. CONSERVA TU ENERGÍA.

En lugar de que te acribillen a llamadas y correos electrónicos de familiares y amigos para ponerte al día, comunícate una sola vez. Puede ser una teleconferencia o un sitio web como CaringBridge. Otro sitio, Lotsa Helping Hands, permite a los cuidadores publicar la ayuda que necesitan y que otros se apunten para realizar tareas. También puedes crear un sitio web familiar y repartir las tareas. Uno de los hermanos puede asegurarse de que todos los documentos están en orden y tener una lista maestra de contraseñas, mientras que otro puede