Por qué debe planificar con antelación

Pensar y planificar su funeral puede resultar muy difícil, y algunas personas prefieren no hablar de ello. Informar a la gente de sus deseos puede aliviar a sus amigos y familiares de parte del estrés que supone la organización de su funeral, y puede tranquilizar a sus allegados asegurándoles que están celebrando su vida de la forma que usted quería.

¿TENGO QUE PLANIFICAR UN FUNERAL?

Puede pensarlo con tanto o tan poco detalle como desee, desde planificar todos los aspectos hasta simplemente hacer saber a la gente una canción o himno favorito que le gustaría. Algunas personas optan por dejar instrucciones funerarias en su testamento (aunque ésta es la única parte del testamento que no es legalmente vinculante). Aunque no hable de ello con nadie, asegúrese de anotar todo lo que sea importante para usted y dígale a alguien cercano dónde lo ha puesto, para que sus amigos y familiares puedan seguir sus deseos cuando llegue el momento.

¿HAY ALGO QUE DEBA INCLUIR UN FUNERAL?

Un funeral es una oportunidad para que su familia y amigos expresen su dolor y celebren su vida. No hay reglas sobre cómo debe ser o qué debe incluir: es algo totalmente personal para usted y sus allegados.

A la gente a menudo le preocupa que su funeral sea un «alboroto». Pero su funeral puede ser tan sencillo y discreto como usted quiera, no tiene por qué ser grande ni grandioso. De hecho, si no lo desea, no tiene por qué celebrar un funeral formal, aunque los amigos y la familia normalmente valoran la oportunidad de reunirse y celebrar la vida de la persona a la que aman.

La gente también piensa que tiene que elegir entre un servicio muy religioso en una iglesia o algo sin ningún elemento espiritual. Un servicio en una iglesia u otro lugar de culto será generalmente religioso, pero en otros lugares (crematorio o local) puede elegir un celebrante que incluya algún contenido religioso, o ninguno, dependiendo de sus preferencias. No hay una manera correcta o incorrecta de hacer ninguna de estas cosas, se trata de tener el funeral que sea adecuado para usted y las personas que son importantes para usted.